Bienvenido a “FITUR GAY (LGBT) 2017 WORLD PRIDE EDITION”

FITUR, Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA en sus instalaciones de la FERIA DE MADRID, en su línea de implementar nuevas secciones especializadas que atiendan a sectores emergentes, decidió crear, en 2011, la sección de FITUR GAY (LGBT), en colaboración con Diversity Consulting International.

FITUR GAY (LGBT) cumplió, por tanto, en FITUR 2016, su sexta edición, pasando de los 10 stands originales, a los 40 que reunió el pasado mes de enero, representando a alrededor de unas 150 empresas, que mostraron algunos de los destinos más emblemáticos de turismo gay (lgbt). Un salto que supuso un crecimiento del 400%. De esta forma, se ofrecen propuestas a un tipo de viajero con unas necesidades específicas y a un segmento de turismo con una creciente demanda.

España es ya el primer destino de Europa para el turismo gay

Los viajes del colectivo LGBT aportan más de 6.000 M € a la economía (Click)

“FITUR GAY (LGBT) 2017 WORLD PRIDE EDITION”  contará con un espacio renovado en donde la participación activa de todos los colectivos LGBT tendrá una presencia reforzada en la que cada subsegmento desarrollará sus propias actividades.

Resumen histórico

“La apuesta segura escribiendo la historia”.

1.184 MILLONES FUERON LOS TURISTAS INTERNACIONALES EN 2015, según la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas) en 2020 se llegará a 1.360 millones de viajeros y en 2030 se superarán los 1.800 millones de turistas.

De ellos más del 10% son LGBT, es decir 180 millones de turistas en 2030 que gastan un 37% mas de dinero que la media total en sus viajes.

El Turismo GAY (LGBT) mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole un 15% – 16% del gasto turístico total.

El Turismo GAY (MÁS DE 300.000 millones dólares/año –300.000 mil millones) supera al primer emisor de turismo del mundo, China (292.200 millones dólares /año).

ESTO SUPONE UN CRECIMIENTOS EN GASTO EN VIAJES DE MÁS DEL 432% DESDE 2010 EL AUMENTO DE CHINA, Y AÚN ASÍ EL SEGMENTO GAY (LGBT) LE SUPERA. 

El Turismo Gay  crece a un ritmo anual del 12’3 % frente al 4’8% del turismo general. (Fuente World Travel & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo).

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, tour operadores,  moda, cine, televisión, prensa, etc., se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays (LGBT).

El conocimiento por la sociedad del segmento – huyendo de estereotipos preconcebidos – hace que la NORMALIZACIÓN sea lo habitual.

El segmento Gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y – en la mayoría de los casos – lo fidelizan.

La propia evolución de este grupo, normalizándose en todo el mundo occidental, (salvo excepciones a las que el turismo puede ayudar) ha contribuido a que la imagen agresiva, reivindicativa – que quizá en su momento fuera necesaria – haya sido sustituida por personas absolutamente integradas en sus entornos sociales y profesionales sin problema alguno relacionado con su condición sexual. Aunque aún queda mucho que lograr.

Los avances en países como UK, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos etc., así como opiniones de líderes espirituales a nivel mundial, provocan un efecto dominó de normalización.

Se está iniciando una Nueva Era en el mundo GAY y el turismo es imprescindible.

Los informes realizados por la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas  (OMT/UNWTO) e IGLTA (International Gay & Les Travel Asociation), sobre Turismo LGBT, así como el del World Travel & Tourism Council (WT&TC),  demuestran que el ser un destino con Turismo GAY contribuye a los avances sociales y la normalización y puede a su vez ser vital en la cuenta de resultados para el sector turístico y económico de dicho destino.

Mr. Marcio Favilla, (Secretario General Miembros Asociados de la Organización Mundial Turismo de Naciones Unidas)

 Mr. Marcio Favilla, (Secretario General Miembros Asociados de la Organización Mundial Turismo de Naciones Unidas)

Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” -como alguna voz de la antigua militancia Gay llegó a decir- si no acercarse personalizando a cada cliente potencial (cómo se hace para otros segmentos de mercado como el senior, singles, familiar, idiomático, religioso, etc.) lo cual se agradece y fideliza.

No podríamos imaginar para nuestro destino o empresa mejor campaña de promoción ni publicidad que la que nos da la dinámica del comportamiento Gay, que está perfectamente medido y cuantificado en exhaustivos análisis y estudios.

No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 10% del turismo mundial (15% gasto) que se mueva más por sinergias y por un “subliminal” y no escrito corporativismo muy identificado.

Si un Gay (LGBT)  o un grupo de Gays (LGBT) ha tenido una mala experiencia – por su condición sexual – en una cadena hotelera, una compañía aérea, una ciudad, un país… en minutos miles de personas, que ni tan siquiera pertenecen a su red social de amigos, ni a su entorno íntimo, ya se han solidarizado “virtualmente” y a la hora de tomar su decisión evitarán tener la misma sensación. Lo mismo para la buena experiencia.

El marketing viral funciona de un modo absolutamente diferente, con más velocidad y mayor influencia en la decisión para este segmento, amante  y poseedor de los gadgets de ultimísima generación.

No olvidemos nunca que el llamado “Dinero ROSA” existe, no hay que tener miedo a reconocerlo. El “dinero rosa” piensa y decide. Los destinos y empresas lo desean.

Como es bien sabido, el segmento LGBT, incluso aquellos individuos que no tienen unos mayores ingresos, disfruta de una mayor renta disponible al no tener cargas familiares en la mayoría de los casos (a día de hoy tan sólo sólo un 2% tienen hijos).

Igualmente esto les permite ser un turismo – en gran medida- desestacionalizado, pues no depende de fechas escolares, ni deben coordinar vacaciones de varios miembros de una familia.

Aun así, ya hay destinos – o empresas hoteleras, resorts, cruceros, etc.-  que se preparan para los nuevo modelos de familias, ofreciendo programas donde estos nuevos clientes puedan sentirse cómodos y compartir experiencias con familias similares.

Como claro ejemplo del avance del turismo, FITUR – de forma pionera – decidió en 2011, crear toda un área específica para este segmento Gay.

Se denominó FITUR GAY (LGBT), y en su nacimiento en 2011 contó con 42 ponencias que tuvieron lugar en los 3 días dedicados a los profesionales.

En el año 2012, fue la SEGUNDA EDICIÓN con un incremento del 22% de expositores y participación de grandes grupos turísticos e importantes destinos, así como 64 conferenciantes en diferentes paneles, apoyo de todas las instituciones, políticos de toda ideología y una impresionante repercusión mediática.

FITUR GAY (LGBT) 2012 fue también el lugar elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presentar su Primer estudio a nivel mundial sobre Turismo LGBT desarrollado con IGLTA. Todo un honor ser parte de la historia.

En la TERCERA EDICIÓN (2013), FITUR GAY (LGBT) creció un 27’6% respecto a 2012. Se mudó al Pabellón número 3 “Las Américas” que es de los más concurridos de FITUR. Contó con más de 70 conferenciantes así como mesas de debate, presentaciones, y exposiciones de destinos y empresas. Hubo incorporaciones icónicas como IBIZA (Islas Baleares), MASPALOMAS (Gran Canaria) y el Turismo Espacial de AXE (UNILEVER).

Todo ello, unido a la impresionante repercusión mediática, contribuyó a que FITUR GAY (LGBT) se asentara definitivamente, convirtiéndose en un referente mundial.

La CUARTA EDICIÓN en 2014 sumó nuevas dinámicas basadas en la normalización, se potenció el B2B, reuniones sectoriales y el networking entre distintas áreas de la  cadena de valor del turismo. Se sumaron con stands compartidos empresas privadas (Vista Bonita y Beach Boys, ambos resorts en Gran Canaria),  y por primera vez la Isla de Fuerteventura con el Ayuntamiento de la Oliva al frente.

Se presentó el impactante video de promoción Turística LGBT de IBIZA que ha tenido más de medio millón de visitas en redes sociales, resaltando la importancia que dicha isla tiene para el Turismo GAY (LGBT).

Se registraron más de 50.000 visitantes al área de FITUR GAY (LGBT) (datos de RAGAP que dio físicamente más de 50.000 ejemplares de su excelente revista turística LGBT en papel) y quien también hizo entrega de  la 1ª Edición de los Premios RAGAP.

Tuvimos el placer de recibir a más de 60 conferenciantes y destacó el crecimiento de la presencia de MUJERES con ponencias y proyectos, incluyendo cine, cruceros, agencias de viajes y redes de NetWoking.

Así mismo tuvimos el honor de contar con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Dña. Isabel Borrego, de la Presidenta de Turespaña, Dña. Marta Blanco, del Presidente de Segittur, D. Antonio López Ávila, varios Ministros de países Centro y Sudamericanos, varios Presidentes de Comunidades Autónomas, así como de numerosos Alcaldes de ciudades españolas, Consejeros y Delegados de Turismo de diferentes Comunidades Autónomas, Presidente de IGLTA, Presidentes de VCB de diferentes países y ciudades de todo el mundo, y personalidades del mundo del arte, la cultura y el espectáculo.

Destacó la visita del Embajador de los Estados Unidos, Mr. James Costos, quien saludó a todos los expositores y se interesó por el importante segmento del turismo español, que atrae a más de 6.000.000 de visitantes anuales a nuestro país.

En el área de conferencias, debates y eventos, el Grupo Excelencias entregó los Premios EXCELENCIAS DEL TURISMO, consiguiendo que la NORMALIZACIÓN de toda el área GAY (LGBT) fuera cubierta por cientos de medios de comunicación de todo el mundo.

Se crearon espacios lúdicos para familias durante los días abiertos al público. Las pequeñas y medianas empresas también estuvieron presentes en la cuarta edición de FITUR GAY (LGBT), sumando una nueva dinámica al espíritu de este área especializada.

Hay un creciente interés del sector turístico en este nicho de mercado que aún se empieza a descubrir.

Como en cualquier sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este segmento de mercado se verán ampliamente beneficiados, pero hay un valor añadido que es el carácter fiel de los Gays hacia quien los recibe sin complejos.

Es de destacar el esfuerzo de administraciones gobernadas por distintas fuerzas políticas, que convergen en una común idea:

“El Turismo Gay, no es una herramienta política, es un objetivo económico, independientemente de quien gobierne”.

Un ejemplo fue la Convención Mundial de IGLTA, de la que FITUR GAY (LGBT) fue patrocinador junto con las tres administraciones del estado (Nacional, Autonómica y Local), que se celebró en Madrid  en el mes de Mayo de 2014 (primera vez en 31 años),  y contó con pre – tours y post – tours a ciudades y comunidades de diferentes colores políticos por toda España.

En 2013, Chicago fue sede de la  Convención Mundial IGLTA, con presencia de FITUR GAY. En 2014 la sede de esta convención fue  Madrid, en 2015 Los Ángeles y en 2016  fue  en  Ciudad del Cabo – Sudáfrica  (primera vez en la historia que un evento LGBT de esta magnitud se celebra en África) y donde FITUR GAY (LGBT)  recibió el “IGLTA HONORS”, que es el más prestigioso galardón dado por la mas importante asociación de Turismo GAY (LGBT) del mundo: La IGLTA.  Se tuvo el honor de recibir junto con el Premio Nobel de la Paz el Excelentísimo Arzobispo Mr. Desmod Tutu. El próximo año (2017) la Convención Mundial de IGLTA sera en St. Petersburg Clear Waters (Florida)  y en 2018 en New York.

Este nivel de ciudades, que a su vez han ganado ser sede de la convención, han competido con ciudades como Sidney, Berlín, Cannes, Estocolmo, Zurich – entre otras muchas) – da idea de la importancia que las autoridades de los destinos dan al segmento GAY.

En FITUR GAY (LGBT) 2015 la principal novedad fue la incorporación y acceso de PYMES.

Se incorpora y suma al modelo tradicional un tipo de stand más accesible – al ser de menor tamaño –  para que el flujo de clientes, la interacción y sinergias sea cada vez mayor.

Las conferencias eventos y actividades lúdicas adquirieron un mayor protagonismo. Durante el fin de semana intensificamos el flujo de visitantes (consumidores finales) con numerosas actividades, tal y como un “flash-mob” de uno de los musicales más divertido y alabado de la historia “Priscilla, reina del desierto”, la impecable actuación de la grandísima Rebeca Moss, la fantástica actuación del Coro de Hombres Gay de Madrid, el desfile de Mr. Gay España – entre otros eventos.

Con motivo del 5º Aniversario, creamos la Primera Edición de los Premios Diversity Consulting International & FITUR GAY (LGBT) que se otorgaron a personas, empresas e instituciones que se destaquen por su apoyo al segmento en la normalización a través del TURISMO. En esta primera edición, los premios recayeron en el periódico “El Mundo” (en la categoría de Medios de Comunicación), en Mr.  James Costos – Embajador de los Estados Unidos en España – (en la categoría de “Personaje Destacado”), así como en la Casa Real Española (en la categoría de “Institución”).

Otra importante innovación supuso el lanzamiento de la web específica de FITUR GAY (LGBT) www.fiturgaylgbt.com & www.FITUR.lgbt

En FITUR GAY (LGBT) 2016 superamos nuevamente todas las expectativas y nos reinventamos, creando TODA UNA ZONA ESPECÍFICA para CHICAS, bajo la dirección de ELLA.

Fue todo un exito de crítica, asistencia, y  especialización, que por supuesto se repetirá esta proxima edicion de 2017.

La Segunda Edición de los Premios Diversity Consulting International & FITUR GAY (LGBT) los galardonados fueron El Ministro de Turismo de Argentina del Gobierno de Macri, por la gran promoción que Argentina lleva haciendo años para el segmento LGBT, a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y a su Presidenta Dña. Cristina Cifuentes, y a la empresa de Producción de Musicales SOM Produce, que lleva años atrayendo millones de Turistas a Madrid y España, y en especial por su musical LGBT “PRISCILA”

También se creó un apartado más social,  y nació la Primera Edición de los Reconocimientos a las personas y/o instituciones que con su labor consiguen mejorar la vida de las personas LGBT. El premio se  otorgó a los partidos politicos PSOE, Ciudadanos y Podemos por su defensa de la “Ley de Integración Sexual en la Comunidad de Madrid”. Lo recogieron sus respectivos portavoces de la Ley, Dña. Carla Antonelli (PSOE), Dña. Eva Borox ( Ciudadanos) y Dña. Beatriz Jimeno (Podemos).

En “FITUR GAY (LGBT) 2017 WORLD PRIDE EDITION”    no vamos a olvidar que es el evento que marca el pistoletazo de salida para todos los actos y actividades que tendrán lugar durante el año histórico, único e irrepetible del WORLD PRIDE MADRID -ESPAÑA 2017.

Los premios tendrán una especial relevancia por ser un año HISTÓRICO.

Es el momento en que su destino, empresa o negocio se dé a conocer, ya que el interés mediático y general será impredecible, al ser la primera vez en la historia que algo de esta magnitud sucede en España.

Por este motivo hemos aumentado a casi el doble el número de stands y posibilidades de participación, y se han mantenido los precios de los dos últimos años para animar a docenas de destinos y empresas a participar sin que les suponga un gran desembolso, y su ROI (retorno dela inversión) sea aún mayor.

Se abre por tanto un periodo muy interesante que será novedoso para el sector turístico dirigido al segmento GAY (LGBT), donde la aproximación INTELIGENTE y SINCERA al segmento LGBT va a tener cada vez más importancia en la cuenta de resultados de las empresas turísticas.

Les esperamos enFITUR GAY (LGBT) 2017 WORLD PRIDE EDITION”,  del 18 al 22 de Enero de 2017. EN FITUR. En IFEMA. En MADRID. En España.  

Escriba la HISTORIA con NOSOTROS y no deje de aumentar su negocio con un segmento que es MUY FIEL a quien les apoya y apuesta por ell@s.

Pero lo mejor es que vean en imagenes lo que han sido unas cuantas ediciones de FITUR GAY (LGBT)  (Clik)

Plano Planta V.35  CON IBERIA y EXPOSITORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FITUR, CREANDO TURISMO