Extremadura
noviembre 8, 2014 Blog No hay comentarios

Por Juan Pedro Tudela para revista Oh My God! – Mayo 2011.

Imagina que en minutos puedas pasar de la nieve a la mayor playa de interior de España con bandera azul de calidad, nadar y hacer cualquier deporte acuático.

Imagina ver todo un valle con cerezos en flor,  pasear  por la ciudad medieval mejor conservada de España  donde Ridley Scott rodó parte de la película “1492, La Conquista del Paraíso”, tomar unas tapas de jamón de pata negra (el mejor  jamón serrano del mundo), con un vino exquisito  de Habla , el nº 5, www.vinoshabla.com …  mientras ves a las cigüeñas (monógamas por cierto!!) hacerse arrumacos en los miles de nidos que llenan Extremadura.

Imagina comer en un restaurante con dos estrellas Michelin (Atrio) www.restauranteatrio.com que dos chicos (Jose Antonio  y Toño) se han ganado a pulso y que tiene una de las mejores bodegas del mundo (35.000 botellas) y alrededor del cual ha nacido un hotel Relais & Chateaux.

Un hotel de diseño siglo XXI integrado entre palacios que los Reyes Católicos pisaron y que exhalan historia del mundo,  que impresiona por su arquitectura, juegos de luces y sombras, piscinas y torreones, jardines y arte, suites que invitan a no salir de ellas.

Jose Antonio nos hizo un tour poniendo alma en explicaciones detalladas sobre este negocio nacido del amor (Toño y el llevan 33 años construyendo una vida común y una página en la historia). Se ve en cada detalle  del restaurante y del hotel el toque de la clase y el buen gusto mezclando la historia de su ubicación con obras de Saura, Sean Scully, Cándida Höfer , Thomas Demand etc…  y alguna foto provocativa …. Se resumiría en “Comer arte entre arte, dormir con el arte”

Imagina  a pocos metros disfrutar -en una Casa Palacio espectacular, increíblemente conservada y mimada-  de una exposición de originales de Andy Wharholl entre otras obras de arte (Fundación MCCB) www.fmercedescalles.org

Imagina cenar  después en un restaurante de Nouvelle Cuisine (La Tahona) www.restaurantelatahona.com  de Esther y Susy,  que ponen todo su amor y arte en cada plato, dormir en un castillo o en un hotel boutique  lleno de encanto viendo desde la cama la Plaza Mayor de Cáceres (Hotel Casa Don Fernando) www.casadonfernando.com

Imagina descansar en un antiguo convento del S XVIII, sobre cimientos romanos, que ahora es el Parador de Mérida dirigido y cuidado con cariño por Carmen, en un hotel de 5 estrellas, en una Casa Rural en algunos de los muchos valles y pueblecitos serranos, o en uno de los 8 Balnearios/SPA más integrados en la naturaleza de España con más de 21 siglos de historia.

Imagina visitar  alguno de los monasterios más famosos del mundo que eran elegidos por Reyes para su descanso (Guadalupe, Yuste…), ver plazas y castillos (Trujillo, Zafra, Plasencia…) que cortan la respiración por su belleza, y volver a comer a otro restaurante creado y trabajado por 3 chicas maravillosas Sergia, Carolina y Sole (La Taberna de Sole) después de haberte bañado en unas termas romanas  y haber disfrutado de una representación del Mito de Antígona  (programa verano 2011) en uno de los mas famosos teatros Romanos del mundo (Mérida) o de una ópera iluminada con velas.

Imagina y disfruta, porque aún queda la noche para salir de copas y conocer a chicos y chicas con una simpatía desbordante.

Esto es solo una pequeña parte de lo que puedes hacer en una zona de España que está apostando por un turismo de calidad, amabilidad y cariño sincero hacia el segmento LGBT.

Si a la maravillosa oferta cultural de paisajes (parques naturales y reservas mundiales de la biosfera),  gastronómica, hotelera, climática y simpatía y carácter de sus gentes  añadimos el buen hacer que las autoridades de la Junta de Extremadura están haciendo para dar a conocer  nuestro segmento a su tejido empresarial, es cuando su campaña dirigida a LGBT “Extremadura Amable” adquiere  todo su sentido.

Tuve el honor de participar en las jornadas organizadas por Turextremadura para dar a conocer las diferencias  que como cualquier otro grupo social segmentado – familiar, sénior, deportivo, etc. – podemos demandar los LGBT a todo el sector turístico extremeño.

Allí fuimos escuchados profesionales del turismo como Turespaña (www.tourspain.es & www.spain.info.es ), Multicolor Viajes,  agentes mayoristas de viajes LGBT, (www.multicolorviajes.com), IGLTA (www.IGLTA.org), consultoras LGBT  (www.diversityconsulting.es),  Asociaciones LGBT (www.fundaciontriangulo.org) y turistas LGBT que contaron su experiencia en unas ponencias organizadas por la Consejería de Turismo y la Fundación Triángulo con gran sentido técnico y profesionalidad.

La cordialidad, entendimiento, espíritu de colaboración, e ilusión en acercarse y conocerse todas las partes (profesionales, empresarios, políticos, ONG’s) era de envidiar. ¡Ojalá hubiera este mismo espíritu en otras ciudades españolas!

Curiosamente esto sucedió días antes de la famosa Caravana LGBT que promovió la cadena de televisión ”La Sexta”  que se dirigió a Badajoz por motivos diferentes, los cuales no son objeto de este artículo, y que también fue un éxito absoluto de asistencia y normalización hacia LGBT (huyo de la palabra tolerancia-no somos un segmento a tolerar-)

Coincidencias de la vida…las jornadas promovidas por la Junta de Extremadura nos acercaron a LGBT y empresariado. La Caravana nos acercó a los ciudadanos.  EL resultado final es que ambos caminos convergieron, y a pesar de diferentes ideas políticas, lo que ha salido reforzado y ha conseguido el cariño general  somos todos los LGBT.

Se nos va conociendo por quien no había tenido trato directo con LGBT. El resto de la sociedad y los empresarios ven que somos diferentes  a la imagen que  de nosotros quieren dar algunos iluminados que se “auto-erigen” en portavoces de nuestros derechos y segmento.

Hay un efecto dominó de normalización, ven  que no somos ni agresivos ni impositores  al resto de la sociedad  tal como durante años han transmitido “algunos” sobre nosotros.  Somos ”también” amables, como cualquier otro ciudadano. Ni más ni menos.

La “Tierra de los Conquistadores”, Extremadura nos ha conquistado a LGBT, no como en la época de Trujillo o Pizarro y de todos sus grandes hombres que han escrito la historia de España y del mundo. Esta vez nos han conquistado con su “amabilidad”.

Las jornadas de turismo LGBT ya serán una cita anual a sumar a su famoso “Festival de cine LGBT Fancinegay” www.fancinegay.com  que se celebra en 3 ciudades y 18 pueblos, normalizando. La Caravana LGBT Anual a Badajoz se repetirá –seguro- durante la “amable” primavera Extremeña  y será la primera cita anual  LGBT festiva,  previa a los Gay Pride de toda España.

Gracias personales a Miguel Antunes  por  descubrirme y hacer que me enamore de esta tierra.

Extremadura  lo está haciendo bien, muy bien,  y está ganándose su lugar en la agenda y el cariño del segmento LGBT.

Amplia tu información en www.turismoextremadura.com , www.disfrutaextremadura.com,  www.hospederiasdeextremadura.es , www.hotelhuertahonda.com,  www.posadanostra.com,  www.mca-hoteles.com

Written by Fitur