Turismo LGBT
noviembre 8, 2014 Blog No hay comentarios

Por Juan Pedro Tudela Fundador, de Diversity Consulting.es

El día 1 de Mayo comienza en Chicago (USA) la 30ª Convención Mundial de IGLTA, la más importante asociación empresarial de turismo y negocios GAYS del mundo.

Allí nos reuniremos en más de 40 eventos,  más de 1.000 responsables de turismo, destinos, medios de comunicación, consultoras, cadenas hoteleras, prescriptores opinión, tour operadores etc… para exponer y compartir todo lo avanzado en el mundo  de turismo y negocios GAY a nivel mundial y colaborar a construir el futuro.

Tenemos la suerte que en 2014 (del 7 al 10 Mayo) Madrid y España serán sede de la 31ª Convención Mundial IGLTA. Diversity Consulting.es está orgullosa de haber realizado y ganado la Candidatura para España.

Todo esto  hace posible que desde la próxima semana -que será lanzada en Chicago la pre-programación de IGLTA Madrid 2014– el empresariado español y los destinos pueden ir preparando sus acciones de cara a Mayo 2014. Turespaña, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid apoyan este importante evento que marcará un antes y un después.

Todo esto demuestra que hay un creciente interés del sector turístico en este nicho de mercado aun sin descubrir.

El turismo GAY mueve más del 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiendo a un 15% – 16% del gasto en viajes total mundial.

Supone 185.000 millones de dólares año (ciento ochenta y cinco mil millones de dólares año). Es un país “virtual” de 700 millones de personas. Este “país”  virtual casi duplica el gasto del primer emisor de turismo mundial – China- que gasta 120.000 millones $ año.

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, grandes marcas, banca, seguros, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc…se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays.

El segmento Gay ha pasado de ser un desconocido grupo de consumidores, a tener una enorme relevancia – vital- en la cuenta de resultados en todas las empresas y destinos que lo captan y -en la mayoría de los casos- lo fidelizan.

La propia evolución de este grupo, NORMALIZÁNDOSE en todo el mundo occidental, ha contribuido a que la imagen agresiva, reivindicativa -que quizá en su momento fuera necesaria- haya sido sustituida por personas absolutamente integradas en sus entornos sociales y profesionales sin problema alguno relacionado con su condición sexual. Se está iniciando una Nueva Era del mundo GAY con los avances de Obama, Francia, Reina Isabel II etc…

El informe realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA, sobre Turismo GAY  (LGBT), demostró que el ser un destino con Turismo GAY contribuye a los avances sociales y la normalización.

Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” -como alguna voz de la antigua militancia Gay llegó a decir- si no acercarse personalizando a cada cliente potencial (como se hace para otros segmentos de mercado como el sénior, singles, familiar…..) lo cual se agradece y fideliza.

No podríamos imaginar para nuestro destino o empresa mejor campaña de promoción ni publicidad que la que nos da la dinámica del comportamiento GAY que está perfectamente medida y cuantificada en exhaustivos análisis y estudios.

No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 10% del turismo mundial (15% gasto) que se mueva más por sinergias y por un “subliminal” y no escrito corporativismo muy identificado.

Si un Gay o un grupo de Gays ha tenido una mala experiencia – por su condición sexual – en una cadena hotelera, una compañía aérea, una ciudad, un país…en minutos miles de personas que ni tan siquiera pertenecen a su red social de amigos, ni a su entorno íntimo, ya se han solidarizado “virtualmente”,  y a la hora de tomar su decisión evitarán tener la misma sensación. Lo mismo para una buena experiencia.

El marketing viral funciona de un modo absolutamente diferente, con más velocidad y mayor influencia en la decisión para este segmento amantes de los gadgets.

No olvidemos nunca que el llamado “Dinero ROSA” existe, no hay que tener miedo a reconocerlo, y el “Dinero Rosa”, piensa y decide. Los destinos y empresas lo desean.

Como es bien sabido, el segmento GAY, incluso aquellos individuos que no tienen unos mayores ingresos, disfruta de una mayor renta disponible al no tener cargas familiares en la mayoría de los casos.

Igualmente esto les permite ser un turismo – en gran medida- desestacionalizado, pues no depende de fechas escolares, ni deben coordinar vacaciones de varios miembros de una familia.

Como claro ejemplo de avance y NORMALIZACIÓN en España, FITUR, decidió en 2011, crear toda un área específica para este segmento Gay, FITUR GAY (LGBT)  y ya se está anunciando la 4º Edición para 2014.

FITUR GAY es copiado en las más importantes ferias de Turismo del mundo y  ha crecido cada año entre un 22% y un 27 % como en su última edición.

Como en cualquier sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán ampliamente beneficiados, pero hay un valor añadido que es el carácter fiel de los GAYS hacia quien los recibe sin complejos.

Es de destacar el esfuerzo de administraciones gobernadas por distintas fuerzas políticas, que convergen en una común idea:

“EL TURISMO GAY, NO ES UNA HERRAMIENTA POLÍTICA, ES UN OBJETIVO ECONÓMICO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN GOBIERNE”.

Se abre por tanto un periodo muy interesante y nuevo para el sector turístico, donde cada vez va a tener más importancia en la cuenta de resultados la aproximación INTELIGENTE y SINCERA al segmento GAY del mercado.

Publicado en Periódico La Provincia de Canarias.

Written by Fitur